4 de junio de 2009

Parques Naturales Región Caribe

Parques Nacionales de Colombia

El Sistema de Parques Nacionales de Colombia se define como el conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional que, en beneficio de los habitantes de la nación y debido a sus características naturales, culturales o históricas.


Parques Naturales del Caribe

La región Caribe cuenta con una extensión de 132.218 Km2, abarcando desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, y desde las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central, hasta las playas del mar caribe.

En la region caribe se encuentran diez parques nacionales los cuales son:
  • Parque nacional natural sierra nevada de santa marta.
  • Vía parque isla de salamanca.
  • Parque nacional natural tayrona.
  • Parque nacional natural paramillo.
  • Parque nacional natural corales del rosario y san bernardo.
  • Santuario de fauna y flora Ciénaga grande de santa marta.
  • Parque nacional natural macuira.
  • Santuario de fauna y flora los colorados.
  • Santuario de fauna y flora los flamencos.
  • Santuario de fauna y flora el corchal ”El mono Hernández”.
Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta


Es un macizo aislado al margen de los Andes ubicado en las proximidades de la Costa Caribe de Colombia. Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, ubicados a tan sólo 42 kilómetros de éste.


La Sierra Nevada de Santa Marta constituye el sostén de al menos 1.5 millones de personas, pero la relación del hombre con la Sierra ha sido desproporcionada. Por eso hoy, a través de políticas de Estado y el apoyo de organizaciones mundiales, se busca otorgarle una segunda oportunidad a sus bosques, ríos, y en general a su patrimonio básico: el 35.4% de las especies de aves de Colombia y cerca del 7 % de las aves del mundo.Según un estudio del Banco Mundial y World Wildlife Fund, cerca de 51 especies de aves de la Sierra Nevada son migratorias y sólo vienen una vez al año en busca de reposo. Además en el área se puede encontrar cerca del 30% de la Fauna vertebrada registrada en el territorio Colombiano. De las 32 familias de peces, al menos siete son marinas. La fauna de mamíferos presenta 28 géneros de 61 especies donde sobre salen el grupo de los murciélagos que alcanza 109 especies, seguido por roedores, carnívoros y marsupiales.Una estadística que no resulta importante para quienes ven en la Sierra una opción para el saqueo. Hoy muchos árboles maderables han sido diezmados y se está perdiendo el bosque nublado en zonas como Ciudad Perdida, o en tierras bajas de bosques húmedos de bromelias. Por eso es urgente el apoyo nacional e internacional para recuperar esta mítica montaña, donde el Dios Gauchován inició el mundo, dejando a Coguis, Arsarios, Ingas o Arhuacos como Mamas guardianes de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario