4 de junio de 2009

Parques Naturales Region Insular

Parques Nacionales de Colombia

El Sistema de Parques Nacionales de Colombia se define como el conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional que, en beneficio de los habitantes de la nación y debido a sus características naturales, culturales o históricas.

Parques Naturales de la Región Insular

La Región Insular de Colombia no es una "Región" propiamente dicha, sino que se compone de todas aquellas islas de Colombia alejadas de las costas continentales, caso tal como el del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el Océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el Océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales como las de lagos y ríos.


Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea con mínima vegetación y debido a la escasez de lluvias, carencia de agua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistema orográfico de Macanao, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957 m.
La región Insular consta de tres parques nacionales naturales los cuales son:
  • Parque Nacional Natural Old Providence
  • Santuario de Fauna y Flora Malpelo
  • Parque Nacional Natural Gorgona

Santuario de Fauna y Flora Malpelo
La isla de Malpelo, es una isla oceánica ubicada en el mar Colombiano perteneciente a la República de Colombia y que junto con la isla Gorgona son las únicas islas de Colombia en dichas aguas. Es parte del departamento del Valle del Cauca, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura.
Es una de las islas más visitadas del Pacífico colombiano cada año por científicos y buzos de todo el mundo, y es vigilada permanentemente por personal de la Armada Nacional de Colombia, quien vela por la conservación del área evitando la pesca ilegal e indiscriminada de tiburones, entre otras especies

La vegetación terrestre y submarina es escasa. Sobre las superficies expuestas de la Isla y de los islotes crecen principalmente microalgas, líquenes y musgos. Tan solo unos pocos parches de pastos y de un helecho rastrero conforman la vegetación superior. Bajo el agua y en las zonas intermareales alrededor de la Isla crecen algunas algas marinas. Los excrementos aportados por las miles de aves marinas al sistema son la principal fuente de nutrientes para la vegetación.

Malpelo posee cuatro especies endémicas: el cangrejo terrestre (Gecarcinus malpilensis), la lagartija de Malpelo (Anolis agassizi), el lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus) y el gecko (Phyllodactylus transversalis).
En Malpelo, está la colonia de anidación de aves marinas más grande de Colombia, con una población total cercana a los 80.000 individuos. Se han reportado unas 60 especies de aves, tales como el alcatraz de Nazca (Sula granti), el piquero enmascarado, el piquero patirrojo, las tiñosas común y negra, el gaviotín níveo (Larus atricilla), la fragata rabihorcada (Fregata magnificens) y la gaviota de las Galápagos (Creagrus furcatus).
En cuanto a fauna marina se han encontrado 17 especies de coral, unas 130 de moluscos, 267 de crustáceos y 395 de peces, entre los que se destacan Acanthemblemania stephensi, Chriolepsis lepidotus, Halichoe
res malpelo y Axoclinus rubifoni, por ser especies endémicas.
Se pueden observar grandes concentraciones de tiburones, entre ellos el tiburón martillo (Sphyrna mokarran) y ballena (Rhincodon typus), así como un grupo de tiburones de las profundidades (Odontaspis ferox). También se han encontrado estrellas de mar, peces de arrecife rocoso y coralino, y mamíferos marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario