4 de junio de 2009

Parques Naturales Región Andina



Parques Nacionales de Colombia

El Sistema de Parques Nacionales de Colombia se define como el conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional que, en beneficio de los habitantes de la nación y debido a sus características naturales, culturales o históricas.


Parques Naturales de la Región Andina

La cordillera de los Andes, la más larga del mundo, ingresa por el sur del país, en el Nudo de Los Pastos, donde se divide en dos. En el Macizo Colombiano, la principal estrella hidrográfica del país, se separa en tres ejes montañosos que atraviesan de sur a norte el territorio colombiano y genera una topografía quebrada, con cumbres que sobrepasan los 5.300 metros sobre el nivel del mar, extensos altiplanos, profundos cañones y amplios valles.

La región Andina consta de tres parques nacionales naturales los cuales son:
  • Parque Natural Chingaza
  • Parque Natural Cueva de los Guácharos
  • Parque Natural Cocuy
  • Parque Natural Iguape
  • Parque Natural Los Estoraques
  • Parque Natural Los Nevados
  • Parque Natural Otún Quimbaya
  • Parque Natural Puracé

Parque Natural Cocuy

Observada desde la ventanilla de un avión, la Sierra Nevada del Cocuy parece un collar de perlas muy blancas que resplandece bajo el sol de los Andes. El Parque Nacional Natural El Cocuy se encuentra el sector centro-oriental de la cordillera Oriental, en jurisdicción de los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare. La Sierra es una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de apenas treinta kilómetros. Esta hermosa y majestuosa sierra, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer en su mayor parte a pie.

Desde hace muchísimos años, la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy o Chita ha sido destino predilecto de montañistas y escaladores tanto colombianos cuanto extranjeros, lo que ha permitido difundir por todo el mundo la belleza natural que adorna esta área protegida. Para los amantes de la escalada en roca, hielo y nieve, y los entusiastas del senderismo y el camping, la Sierra Nevada del Cocuy es el lugar perfecto. Allí es posible contemplar imponentes montañas y páramos, y también los bosques que cubren los valles entre los nevados. Por todo esto, El Cocuy hará las delicias de los más osados aventureros

La fauna se caracteriza por su gran variedad: dantas, micos maiceros, todas las especies de félidos registradas en Colombia y un gran número de aves

No hay comentarios:

Publicar un comentario