4 de junio de 2009

Parques Naturales Región Amazónica

Parques Nacionales de Colombia

El Sistema de Parques Nacionales de Colombia se define como el conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional que, en beneficio de los habitantes de la nación y debido a sus características naturales, culturales o históricas.


Parques Naturales del Amazónas

La Amazonía colombiana es una de las mayores reservas ecológicas del planeta con esa inimaginable abundancia de especies animales y vegetales. Está extensa región circundada por el río Amazonas, el más caudaloso entre todos, es considerada el pulmón del mundo. Viajar a este destino es adentrarse en los misterios de una selva llena de sugestivo encanto e imponderable belleza.
Diez parques naturales conforman este mundo de riqueza natural. En estos se imparte educación ambiental, se realizan actividades recreacionales, y se llevan a cabo múltiples investigaciones científicas.

Los diez parques Naturales son:

  • Parque Amacayacu Superficie: 293.500 Departamento: Amazonas
  • Parque La Playa Superficie: 422.000 Departamento: Putumayo
  • Reserva Nukak Superficie: 855.000 Departamento: Guaviare V.
  • Reserva Puinawai Superficie: 1.092.500 Deapartamento: Guainía
  • Parque Tinigua Superficie: 201.875 Departamento: Meta
  • Parque Río Pure Superficie: 999.880 Departamento: Amazonas
  • Parque Alto Fragua Superficie:68.000 Departamento: Caquetá
  • Parque Los Churumbelos Superficie: 91.189 Departamento: Cauca, Huila
  • Parque Cahuinarí Superficie: 575.000 Departamento: Amazonas
  • Parque Sierra de Chiribiquete Superficie: 1.280.000 Departamento: Caquetá G.
El Parque Nacional La Paya

Se encuentra localizado en el departamento del Putumayo, en jurisdicción del municipio de Puerto Leguizamo. Abarca 422.000 hectáreas y su clima de selva lluviosa alberga centenares de especies de mamíferos, mil quinientas especies de aves, y dos millones de insectos clasificados en distintas especies. Este parque es un área de mayor diversidad de fauna en el mundo. Sus especies arbóreas se cuentan aproximadamente en 60.000, algunas de ellas alcanzan hasta 100 metros de altura. El Parque tiene una considerable cantidad de lagunas y de lagos navegables en los que se pueden apreciar aves exóticas, mamíferos fluviales, e insectos acuáticos. Aquí el visitante tiene la oportunidad de conocer una anaconda, un caimán negro de la selva, un águila pescadora, o un tigre mariposa. Las características geográficas sobresalientes del Parque Nacional La Paya están constituidas por un relieve con colinas de alturas de hasta 300 metros sobre el nivel del mar y por los ríos de aguas blancas Putumayo y Caquetá, y los de aguas negras, el Sencella y el Caucayá. En el sistema de lagunas podemos citar El Guadual, Garza, La Apaya, Cecilia, etc.





















1 comentario:

  1. Es importante conservar los recursos naturales del planeta, para preservar la vida de todos qienes la habitamos. Respetando los sistemas, las formas de gobierno y manejo de los grupos étnicos y dotandolos de herramientas para que sean ellos los que implementen sus propios regimenes de uso,aprovechamiento y conservación de acuerdo a sus usos y costumbres. O es qué acaso ya se olvidaron que los grupos étnicos son los que por mucho tiempo mejor convivieron con su medio dotados de creencias y de su espiritualidad

    ResponderEliminar